GQSP Colombia – 5° Boletín Informativo

GQSP Colombia - programa de calidad para la cadena de químicos

5° Boletín informativo

Mayo - septiembre de 2020

Como sociedad seguimos atravesando tiempos difíciles, aprendiendo nuevas formas de vivir en una estrategia adaptativa que no da espera. Como Programa, también estamos creando nuevas capacidades para seguir contribuyendo desde una perspectiva de colaboración, que nos lleve a construir colectivamente el cambio que necesitamos.

Por eso, hoy queremos compartirles los avances del esfuerzo de muchos actores que, aunque parecieran acciones aisladas, hacen parte de una gran estrategia que busca generar resultados sistémicos en la Cadena de Químicos en Colombia. Súmate a nosotros y ayudemos entre todos a que nuestra industria sea cada vez más sostenible, inclusiva y segura para todos. Y que nunca nos falte la esperanza.
Helen J. Mier Giraldo
Coordinadora Técnica Nacional GQSP Colombia

Hallazgos del diagnóstico de la cadena de químicos nacional,disponibles en serie de tres publicaciones

Con el objetivo de fortalecer la cadena de químicos nacional, el GQSP Colombia ha diseñado una serie de intervenciones que responden a las necesidades de una industria en crecimiento y en transición hacia la sostenibilidad. Actualización e implementación normativa, implementación de normas de calidad, retos derivados de los compromisos OCDE para el sector, ampliación de la oferta de servicios, implementación del Sistema Globalmente Armonizado, entre otros, hacen parte de los principales hallazgos resultado del diagnóstico profundo de la cadena realizado por el equipo del GQSP Colombia.

Estos hallazgos fueron compilados en una serie de tres publicaciones que brindan un panorama integral y una mirada completa de la industria química nacional en términos de calidad. La serie completa fue puesta a disposición de la industria nacional en el marco de los Foros de calidad organizados por el Programa. Durante estos Foros, Calidad y Sostenibilidad, Calidad y Competitividad, y Calidad e Innovación, más de 720 participantes pudieron conocer de la mano de representantes públicos y privados, nacionales e internacionales del sector, como MinComercio, ANDI, MinAmbiente, ANLA, Responsabilidad Integral, INM, ONAC, INACAL, cómo está afrontando la industria estos retos para aumentar su competitividad y sostenibilidad.

Estas publicaciones, Diagnóstico de requisitos y brechas de calidad y sostenibilidad del sector plástico, Diagnóstico de servicios de la Infraestructura de la Calidad Colombiana para el sector químico, Diagnóstico de requisitos y brechas de calidad de químicos industriales, están disponibles para consulta y descarga de forma gratuita en www.gqspcolombia.org/publicaciones

Guía de higiene y desinfección para la industria, herramienta disponible para la mitigación del contagio de Covid-19

Como una herramienta para ayudar a las empresas a cumplir los protocolos de bioseguridad, se lanzó en el mes de mayo la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de Covid-19’. Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno Nacional en el marco de la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio.

El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección, también hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga, siempre teniendo la seguridad del trabajador como foco principal.

Se desarrolla el primer ensayo de aptitud cualitativo para determinación de SARS-CoV-2 en el país

Los Ensayos de Aptitud (EA), son herramientas utilizadas para evaluar el desempeño de los laboratorios para llevar a cabo ensayos o calibraciones. La participación en estos ejercicios ayuda a que los laboratorios proporcionen confianza a sus clientes y puedan identificar aspectos a mejorar en sus procesos de medición[1].

Como respuesta a las necesidades nacionales de salud pública generadas por la pandemia del Covid-19, el GQSP Colombia apoya al Instituto Nacional de Metrología (INM) en la realización de manera coordinada con el Instituto Nacional de Salud, del primer ensayo de aptitud desarrollado en el país para la detección del SARS-CoV-2, el primero en técnicas de biología molecular y el más grande liderado por el INM, que tiene como objetivo evaluar el desempeño y encontrar oportunidades de mejora en alrededor de 150 laboratorios autorizados en el país para la realización de pruebas de detección y diagnóstico del virus SARS-CoV-2. Este EA significa la creación de una nueva capacidad en el Instituto alineada con las necesidades del país, para garantizar la confiabilidad del resultado en las pruebas que se realizan día a día en el territorio nacional.

Este apoyo permitirá la participación gratuita de la red ampliada de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud que cubre todas las regiones del país y además se trata de una iniciativa pionera en América Latina que está alineada a los ejercicios de comparación entre institutos de metrología que actualmente se realizan en el marco de los comités consultivos del Buró Internacional de Pesas y Medidas.  El protocolo preliminar se encuentra disponible en www.inm.gov.co

[1] Tomado de https://www.inm.gov.co/servicios/ensayos-de-aptitud/

Avanza el estudio de brechas de capital humano para los sectores de pinturas y agroquímicos

El Ministerio de Trabajo junto al GQSP Colombia, con el apoyo del CREPIB – operador técnico del Observatorio del Mercado de Trabajo ORMET Boyacá, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Acoplásticos y la ANDI, avanzan en la realización del estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano y Prospectiva Laboral para los sectores de Agroquímicos y Pinturas, con el fin de establecer estrategias que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas del capital humano de estos sectores.

El estudio, que hace parte de los compromisos establecidos en los Pactos por el Crecimiento suscritos por la Vicepresidencia de la República, reúne insumos obtenidos a través de entrevistas con diferentes actores de la cadena de valor de agroquímicos y pinturas, incluyendo a la academia, actor clave para la formación del capital humano. Por otro lado, la revisión de los programas de educación, análisis de demanda laboral y entrevistas con gremios de los sectores ha permitido identificar brechas (sector productivo o empresarial) en el contexto actual y futuro (prospectiva laboral) que también hace parte de los insumos para la construcción del estudio en mención.

Avanzamos en el fortalecimiento de las entidades del Subsistema Nacional de la Calidad

El GQSP Colombia, adelanta una amplia agenda de formación y capacitación que busca aumentar las competencias y las capacidades del Subsistema Nacional de la Calidad y sus instituciones. En este contexto, el programa ha liderado actividades que han beneficiado a 163 funcionarios de la SIC, el ANLA, el ICA y el INM. Entre estas se cuenta la generación de capacidades para la interpretación y la implementación de la norma ISO/IEC 17025:2017, actualización en normas técnicas aplicables a labores de inspección y control, peligros y riesgos en la evaluación ambiental, estadística aplicada a la producción de materiales de referencia entre otros. 

Formaciones desde 2 hasta 40 horas, se han impartido a través de medios digitales y bajo el liderazgo de expertos nacionales e internacionales, así como de instituciones como el Centro Nacional de Metrología de México, el ICONTEC, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, entre otras realizadas o programadas antes de la finalización del año.

Dentro de las actividades virtuales se destaca el curso de Infraestructura de la Calidad y Comercio de la ONUDI, cuya versión en español fue desarrollada con el apoyo del GQSP Colombia y que ya cuenta con 164 colaboradores de la SIC, el ICA, el ANLA y el ICONTEC certificados por la sede central de la Organización.

Normas técnicas disponibles para libre consulta hasta el 31 de diciembre

Continúa el apoyo a la industria en su proceso de reactivación. Es por esto que el ICONTEC, pensando en la seguridad e integridad de las personas, ha extendido el acceso gratuito a las normas relacionadas con el control de la pandemia por Covid-19 a través de su plataforma e-collection, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Normas internacionales para la fabricación y evaluación de bienes de interés para atender la emergencia sanitaria como ventiladores, guantes, ropa de protección y sanitizantes, entre otras, hacen parte del grupo de 27 normas traducidas y adoptadas con el apoyo del Programa, y del grupo completo de normas técnicas colombianas desarrolladas por el ICONTEC, que brindan criterios accesibles para la industria que trabaja en la reconversión de sus capacidades productivas y para las autoridades sanitarias responsables de autorizar la circulación de este tipo de elementos a los mercados nacionales.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A LA MEDIDA

Esta es la característica principal de los Programas de Apoyo Técnico (PAT) diseñados e implementados por el GQSP Colombia. A través de líneas de apoyo y programas de formación que responden a las necesidades identificadas en el diagnóstico de la cadena, nuestros consultores trabajan junto a laboratorios y empresas nacionales en pro del fortalecimiento de sus competencias técnicas.

Organismos Evaluadores de la Conformidad son fortalecidos para ampliar su oferta de servicios de ensayo con reconocimiento internacional

En el marco del PAT dirigido a los laboratorios de ensayo, son 8 los laboratorios a lo largo del territorio nacional, que reciben acompañamiento en la implementación de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE. Estos beneficiarios están distribuidos en 5 ciudades de Colombia y están trabajando en 4 áreas de competencia: fisicoquímico, microbiológico, toxicológico y residuos de plaguicidas.

12 laboratorios más, trabajan en la implementación o actualización de la norma ISO/IEC 17025:2017, para métodos como Biodegradabilidad, Determinación de metales pesados en diversas matrices, Caracterización química de materias primas, entre otros, en 7 ciudades diferentes del país.

Con el apoyo técnico a estos beneficiarios, se contribuye a la ampliación de la oferta de servicios analíticos en el país, tanto para el registro de sustancias con la garantía de los estudios bajo BPL OCDE como el control de calidad de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025.

Empresas de la cadena de valor implementan el Sistema Globalmente Armonizado con el acompañamiento del GQSP Colombia

En el marco de la asistencia técnica, el Programa de Apoyo Técnico para la implementación del SGA cuenta actualmente con 21 empresas dentro de las que se encuentran 5 grandes y 16 mipymes ubicadas en 13 ciudades del país.

De la mano de nuestro equipo de consultores y a través de la virtualización de actividades y acompañamiento, estas empresas culminaron su etapa de diagnóstico, desarrollando capacidades para realizar búsqueda y análisis en fuentes de información reconocidas internacionalmente para obtener datos confiables  y así lograr la correcta clasificación de peligros de sus productos químicos. Así mismo ya se encuentran identificadas las brechas existentes y los planes de trabajo en curso para que sus fichas de datos de seguridad y etiquetas cumplan el SGA de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Sin duda a medida que avanza el acompañamiento, los beneficiarios van conociendo mejor sus productos y en algunos casos han retirado de sus formulaciones componentes que aportaban peligros a la salud considerables para los trabajadores y consumidores. Esto refleja que la implementación del SGA aporta en gran medida y es el primer paso para la gestión segura de productos químicos.

#Quedateencasa

Toda crisis trae consigo oportunidades, y esta no ha sido la excepción. A través de la virtualización de nuestras actividades de capacitación hemos logrado ampliar la cobertura en el territorio nacional, e incluso traspasar fronteras con temas de interés para la industria.

1
SEMINARIOS WEB

En temas como:

Recomendaciones de Higiene y seguridad para la industria en tiempos de Covid-19

Nanotecnología y nuevos materiales para la lucha contra el Covid-19

Interpretación y cambios de la norma ISO/IEC 17025:2017

Calidad y sostenibilidad

Calidad e innovación

Gestión RESPEL en laboratorios

Incertidumbre y validación de métodos químicos

Actualizaciones del Sistema Globalmente Armonizado

Marco regulatorio colombiano sobre sustancias químicas de uso industrial

Convenios internacionales aplicables en Colombia relacionados con sustancias químicas

Marco regulatorio sobre residuos peligrosos en Colombia

1
SESIONES
1
HORAS
1
PARTICIPANTES
1
CIUDADES
1
PAÍSES

*Cifras para el periodo mayo –  septiembre 2020

hOME

Visita regularmente nuestra página web www.gqspcolombia.org para que conozcas las capacitaciones virtuales que tendremos disponibles.

Webinar - ABC de la implementación del Sistema Globalmente Armonizado

Fecha:Miércoles 4 de noviembre de 2020

Hora: 2:00 p.m. – 4:00 p.m. (COT)

Taller virtual - Regla de decisión

Fecha: lunes 9 al jueves 12 de noviembre de 2020 

Hora: 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

publicaciones gqsp colombia

Encuesta
Necesidades de la industria en relación con la generación de datos de sustancias químicas