Más y mejores laboratorios para impulsar la industria química en Colombia

La industria química abarca una gama muy amplia y variada de productos. Desde los ingredientes naturales en donde los pequeños y medianos productores son mayoría, hasta productos de la química especializada que deben cumplir con elevados estándares de calidad. Sólo en Colombia esta industria aporta más de 650.000 empleos y un 14% del PIB manufacturero.

A pesar de esto, las capacidades en metrología química del país están aún por debajo de pares regionales, lo que dificulta las mediciones y el análisis de parámetros de calidad de la industria química y repercute en la facilidad de acceso de productores nacionales a mercados de interés. Es por ello que la Política Nacional de Desarrollo Productivo priorizó esta industria en el año 2016, estableciendo acciones estratégicas que incluían la generación de servicios de laboratorio y bienes públicos de infraestructura de la calidad. A través del GQSP Colombia, la ONUDI ha contribuido al cumplimiento de acciones de esta política y de la Política Nacional de Laboratorios del 2018 en donde se estima que las acciones del programa contribuyen a un 20% de la implementación total.

Con la asistencia técnica del GQSP, el país ha fortalecido su red de laboratorios acreditados, incluso en municipios donde tradicionalmente no hay presencia de laboratorios privados como Apartadó y Tumaco. Estas y otras regiones que en el pasado han sufrido los rigores del conflicto armado, también se beneficiaron del primer ensayo de aptitud en biología molecular del país que permitió a laboratorios de salud pública de los 32 departamentos de Colombia determinar su competencia para realizar análisis de SARS-CoV2.

Dentro de las nuevas capacidades también está el desarrollo de materiales de referencia en plomo y los primeros ensayos colaborativos para el análisis de migración en plásticos y para la determinación de plomo y cadmio en labial liderados por el INM y la acreditación en Medellín del primer laboratorio para analizar plomo en pinturas. Así se soporta la estrategia nacional para prevenir los efectos de la contaminación con plomo promulgada en una ley nacional en 2020.

Junto a este laboratorio, otros 30 laboratorios han sido beneficiarios de la asistencia técnica del programa incluidos 8 laboratorios que implementan Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE y los primeros 4 candidatos a acreditarse bajo el nuevo esquema para productores de materiales de referencia (ISO 17034) del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC. Este servicio de acreditación también fue desarrollado en el marco del GQSP Colombia bajo la guía de la Asociación Americana para la Acreditación de Laboratorios A2LA de los Estados Unidos.

Todo esto ha permitido robustecer las capacidades de laboratorio del país e incluso, conectarlas con el lado de la demanda a través de Buscalab, un motor de búsqueda que a través de la inteligencia artificial reúne información de más de 2800 laboratorios nacionales y 72.000 servicios en un solo lugar. Además, a través de los programas de formación gratuita y abierta del programa se han fortalecido las competencias de más de 3000 personas que a su vez fortalecen otros pilares de la infraestructura de la calidad como la normalización en donde, con el apoyo del programa, se han desarrollado casi 70 nuevas normas técnicas para la industria química basadas en estándares internacionales.

De esta manera, los bienes públicos de infraestructura de la calidad generados por el GQSP contribuyen al crecimiento sostenido de la industria química colombiana durante el último quinquenio y al aumento de sus exportaciones que sólo en el último año fue del 35%.