Colombia implementa adopción de emergencia de normas técnicas internacionales con el apoyo del GQSP

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, Organismo Nacional de Normalización de Colombia, trabaja en un procedimiento exprés para la adopción de normas internacionales. El GQSP Colombia apoya la traducción al español y la adopción de 24 normas técnicas para productos como guantes, indumentaria protectora, desinfectantes y sanitizantes.

Las 24 normas estarán disponibles a partir de la primera semana de abril, lo que permitirá a la industria nacional producir cumpliendo estándares internacionales y responder a la demanda nacional de los bienes que en este momento son requeridos por el sector salud, higiene y saneamiento básico para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Bogotá D.C., 3 de abril de 2020. Reducir el impacto social y económico en momentos de coyuntura como el que se vive a nivel global por causa del COVID-19, depende de la respuesta rápida y la capacidad de adaptación de todos los actores de la sociedad, Instituciones de gobierno, academia, empresas y ciudadanos.

La rápida expansión del SARS-CoV-2, ha significado un crecimiento no esperado de la demanda de varios bienes, en especial aquellos que son requeridos por el sector salud para enfrentar este virus. Este crecimiento no esperado de la demanda, así como las medidas de contención establecidas por los países ha traído dificultades en el suministro de productos como geles antibacteriales, alcohol antiséptico, elementos de protección, así como los insumos requeridos para su producción.

El país cuenta con un tejido empresarial que puede y ha adaptado su portafolio de producción para sumar en la respuesta de la demanda actual y futura de estos bienes en medio de la contingencia. Es por esto que GQSP Colombia junto al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, entidad líder de la normalización en el país y pilar del Subsistema Nacional de Calidad para mejorar competitividad de la industria y garantizar la protección del consumidor, ha contribuido a la traducción y adopción de emergencia de 24 normas internacionales en el país.

Estas 24 normas hacen parte de un paquete de medidas adoptadas por el ICONTEC que incluye la adopción de normas internacionales en más de 40 alcances y el acceso libre a su colección de normas relacionadas con el control de la pandemia, la fabricación de productos, ropa de protección contra agentes biológicos, ventiladores mecánicos, aspectos de bioseguridad, construcción de hospitales de campaña, entre otros. De esta manera se contribuye a que ONGs, fundaciones y empresas en general que han tomado la iniciativa de fabricar o elaborar estos elementos ante el déficit que existe en el país, cumplan con requisitos que aseguren el buen funcionamiento, protección y seguridad, sin causar riesgos a quienes los va a utilizar.

“Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis debe centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que sean más resistentes a las pandemias, el cambio climático y los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos.”
António Guterres
Secretario General Organización de las Naciones Unidas​