A través del decreto 1496 de 2018, Colombia adoptó oficialmente el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.
136 empresas de la cadena de químicos del país participaron en los Talleres regionales organizados por el GQSP Colombia y ahora cuentan con herramientas para la clasificación de peligros de sustancias químicas, primer paso para la implementación del SGA.
GQSP Colombia – Programa de Calidad para la Cadena de Químicos brindará asistencia técnica a la medida a 24 empresas que implementarán el SGA en sus productos.
Bogotá D.C., abril 20 de 2020. En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y sus efectos en la industria y la economía nacional, el sector químico hace parte de los sectores que no se detienen. Y es que el sector es clave para la provisión de los productos de primera necesidad que se requieren para hacer frente al COVID-19. Desde la protección hasta la desinfección, los productos de este sector son altamente demandados a nivel nacional y mundial. Para responder a esta demanda, la industria está llamada a implementar recomendaciones propias de la coyuntura, a integrar modelos que garanticen la seguridad y salud de sus colaboradores y a reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.
El SGA es un modelo usado a nivel global para la clasificación y etiquetado de productos químicos considerados peligrosos. Su objetivo es preservar la salud humana y el medio ambiente, a través de la correcta clasificación y la apropiada comunicación de los peligros derivados del uso y manipulación de los productos químicos. En Colombia, a través del Decreto 1496 del 06 de agosto de 2018, se establecieron las pautas para identificar y clasificar los peligros intrínsecos y comunicar esa información a través de Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y las etiquetas de producto.
Este Decreto, sumado a las dinámicas actuales de las economías mundiales, desafía a la industria química nacional a realizar una gestión racional de los productos químicos y así preservar la salud humana, reduciendo el impacto en el medio ambiente. Para esto, “el Sistema Globalmente Armonizado es una condición necesaria pero no suficiente” como lo mencionó Fabian Benzo, Experto Internacional y Consultor de la ONUDI en SGA, quien lideró las jornadas regionales de los – Talleres de autodiagnóstico en SGA – realizadas en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá durante el primer trimestre del año.
En las jornadas, 136 empresas aprendieron conceptos básicos del SGA, y además aplicaron diferentes herramientas para la obtención de datos necesarios para la clasificación de peligros. Una de estas herramientas, es la – Guía para la Elaboración de Fichas de Datos de Seguridad (FDS) según el SGA– herramienta abierta y gratuita desarrollada por el GQSP Colombia para facilitar la adopción del SGA en empresas de la industria química y disponible en https://gqspcolombia.org/fase1-quimicos/fase1-quimicos/publicaciones/
En el cierre de los talleres, las empresas realizaron un ejercicio de validación de los datos obtenidos y un autodiagnóstico del estado de sus FDS bajo el SGA. “[Este taller] es un punto de partida para identificar en qué lugar estamos y hacía dónde queremos ir con el SGA, ya que está siendo obligatorio en nuestro país” anotó Diana Chillón de la compañía Basf Química Colombiana.
“Sumado a las estrategias de apoyo a las industrias, estamos apoyando al Gobierno Nacional en la construcción de la regulación aplicable y la mejora de capacidades técnicas de sus funcionarios para la adopción del SGA en Colombia, hacia una industria química más segura para todos”, adicionó Helen Jhoana Mier G., Coordinadora Técnica Nacional del GQSP Colombia.