GQSP Colombia implementa medidas de apoyo a la industria frente al covid-19

GQSP Colombia apoya los esfuerzos nacionales para reducir el impacto social y económico del COVID-19.

La virtualización de sus actividades de capacitación y de consultoría a la industria y a instituciones públicas, el desarrollo de una guía de recomendaciones sanitarias para la industria y la facilitación de encadenamientos productivos, hacen parte de las medidas del programa para seguir apoyando a la industria nacional.

Aumenta el apoyo a ICONTEC para la traducción y adopción de 23 normas internacionales para productos como desinfectantes, guantes e indumentaria de protección que permita a los nuevos oferentes de este tipo de productos, dar respuesta a la creciente demanda nacional.

Bogotá D.C., 2 de abril de 2020. Con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales para reducir el impacto social y económico del COVID-19, el equipo de GQSP Colombia trabaja en la estructuración e implementación de estrategias que sumen a estos esfuerzos, a través de del trabajo conjunto con socios, aliados y beneficiarios.

Dentro del primer paquete de medidas adoptadas para asegurar la continuidad de los Programas de Apoyo Técnico (PAT) a empresas, laboratorios de ensayo y entidades públicas, está la virtualización desde el mes de marzo de las actividades regulares y programadas de capacitación y de consultoría.  Paralelamente, se avanza en la implementación de medidas rápidas de apoyo a la industria durante la emergencia sanitaria.   Es así, que una se ha abierto una agenda de webinarios dirigidos a la industria, que ofrecen información práctica para afrontar la emergencia sanitaria, tales como medidas preventivas de higiene y desinfección, salud y seguridad en el trabajo, entre otros, que se están desarrollando con expertos y nuestros aliados de Responsabilidad Integral.

Complementariamente, se avanza con el desarrollo de una guía de recomendaciones de higiene y desinfección que será publicada en los próximos días y que busca mejorar la seguridad del personal de plantas industriales que no pueden suspender sus procesos por tratarse de actividades de producción claves para enfrentar la pandemia.

Así mismo, se aumentó el apoyo a ICONTEC para traducir y adoptar 23 normas internacionales para productos como desinfectantes, guantes e indumentaria de protección que permita a los nuevos oferentes de este tipo de productos, dar respuesta a la creciente demanda nacional en condiciones óptimas de efectividad y calidad. Las normas también brindarán criterios técnicos a las autoridades nacionales sanitarias para autorizar la comercialización de estos productos y es por eso que el ICONTEC ha liberado su consulta abierta hasta el próximo mes de mayo.

Adicionalmente, el programa viene apoyando los encadenamientos productivos liderados por sus contrapartes nacionales, los cuales buscan conectar la oferta y la demanda de productos químicos, de protección y de aseo para atender la emergencia. En este frente, el GQSP Colombia, a través de su base de empresas de la cadena de químicos, está incentivando el uso de la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para identificar necesidades y proveedores de las materias primas y productos de alta demanda en esta coyuntura, y lograr así que la industria siga produciendo y respondiendo a la demanda nacional.

Gran parte de las industrias de la Cadena de Químicos, son esenciales en la producción de bienes críticos para la atención de la emergencia sanitaria, es entonces esencial que se tomen medidas para asegurar la salud de los trabajadores” dice Helen Jhoana Mier, Coordinadora Técnica Nacional del GQSP Colombia, indicando que esta serie de medidas buscan ayudar en este enrome reto.   

El GQSP Colombia, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva, está trabajando en un segundo paquete de estrategias que propendan a la reactivación económica de sus más de 40 empresas beneficiarias de intervenciones a la medida y de la industria en general.