Lanzamiento Programa Global de Calidad para la Industria Química

Con el objetivo de fortalecer la calidad y elevar el cumplimiento de estándares internacionales para aumentar su oferta exportable, 470 empresas de la industria química, además de 126 laboratorios y entidades como ICONTEC, INM y ONAC, entre otras, harán parte del Programa Global de Calidad y Normas, cuyo convenio se oficializó esta semana.

Este proyecto será ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y cuenta con recursos de MinComercio a través de Colombia Productiva y el Gobierno de Suiza a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Este proyecto, que atenderá cerca del 11% del total de las empresas del sector químico que existe en el país (5.214 entre micro y pymes), es posible gracias a los $7.085 millones aportados por SECO y los $1.800 millones, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; recursos con los que se El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que “Colombia cuenta con capacidades especiales de producción en la industria química, que provee insumos más sofisticados que el promedio de nuestra canasta exportadora y que, además, representa 22,5% de nuestras exportaciones no minero energéticas. Atender las necesidades del sector químico en el Subsistema Nacional de la Calidad nos permitirá capitalizar ventajas para el acceso a nuevas oportunidades de mercado para nuestros productores nacionales”.

La apuesta por esta industria es relevante si se tiene en cuenta que aportó 15,5% del valor agregado de toda la industria manufacturera del país en 2018. Gracias a su dinámica, estas actividades generaron 205.620 empleos, que representaron 7,6% del personal ocupado por el sector manufacturero nacional, de acuerdo con datos del DANE y cálculos de Colombia Productiva.

“Con este programa beneficiaremos a más de 400 empresas y 100 laboratorios de la cadena en temas de competencias y formación. Adicionalmente, otras 70 empresas y 26 laboratorios, tendrán  acompañamiento constante en la implementación de normas de calidad para acceder a nuevos mercados con productos como sustancias básicas, plásticos y cosméticos”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

“El Programa apuntará al cierre de brechas técnicas en la infraestructura de calidad y en sectores estratégicos de nuestros países aliados. En el caso de Colombia, apoyaremos especialmente a la industria química para que pueda exportar más, pues además de sus cifras destacadas en empleo, producción y valor agregado, presenta importantes retos de cara a la agenda OCDE y a las políticas de desarrollo del país”, agregó Johannes Dobinger, representante de ONUDI para Colombia y la región Andina.

Química, unas de las industrias con más valor agregado del país

La industria química es importante para el país por su alto valor agregado por trabajador ($218 millones en 2017) y por el impacto que tiene en otras industrias. Es un sector que es un proveedor importante de industrias como la de autopartes, textiles, farmacéuticos, cosméticos y agroindustria, entre otras, que de manera indirecta también mejorarán sus niveles de calidad con este nuevo programa.

La iniciativa incluirá intervenciones para fortalecer laboratorios de evaluación de la conformidad y de instituciones como el Instituto Nacional de Metrología (INM), para que sus servicios respondan a las necesidades de las empresas de esta industria.

A su vez, el Programa brindará asistencia especializada y acompañamiento a mipymes de la industria química a través de consultorías en temas como etiquetado, adopción de normas técnicas, química verde y normas internacionales de sostenibilidad.

Christian Brändli, Jefe del Programa de Cooperación Económica y Desarrollo SECO de la Embajada Suiza en Colombia afirmó que “el Programa Global de Calidad y Normas atenderá una necesidad importante que tiene esa industria para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, apoyar a las pymes exportadoras, aumentar la competitividad a través del trabajo dentro de las empresas y diversificar su canasta exportadora mediante productos con mayor valor agregado”.

Otro punto clave de este trabajo serán los esfuerzos focalizados en la mejora de los hábitos de consumo por parte de los ciudadanos, que serán más productivos si se complementan con estrategias para soportar una producción más limpia, sostenible y con calidad en industrias de alto impacto como la química.

Como parte de la estrategia de lanzamiento del Programa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Colombia Productiva y ONUDI, adelantarán una serie de talleres regionales en el mes de junio en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Fechas de los talleres

Bogotá: 11 junio de 2019

Medellín: 12 junio de 2019

Cali: 13 junio de 2019

Barranquilla: 14 junio de 2019