Bogotá D.C. 25 de febrero de 2020. Con la firma de una carta de intención y compromiso, el Superintendente de Industria y Comercio Andres Barreto oficializó la cooperación con la agencia para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas.
El Superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto, suscribió en la tarde de este martes una carta de intención con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI. A través de este compromiso, la Superintendencia de Industria y Comercio y la agencia especializada de las Naciones Unidas, acordaron un plan de asistencia técnica para el fortalecimiento de las funciones de Inspección, vigilancia y control de la entidad en los ámbitos de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.
La asistencia técnica que brindará el programa GQSP Colombia, liderado por la ONUDI y financiado por el Ministerio de Comercio, Colombia Productiva y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO), contribuirá al cumplimiento de objetivos de política pública de la Superintendencia y a la solución de cuellos de botella identificados en los pactos por el crecimiento y la generación de empleo de la industria química nacional.
El GQSP por sus siglas en inglés trabaja en 10 países alrededor del mundo, fortaleciendo la calidad en cadenas estratégicas de valor. Para ello apoya a las principales instituciones de la calidad en los países, a las medianas y pequeñas empresas para facilitar su internacionalización y a otros actores para generar una cultura alrededor de la calidad. “La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, es una de las entidades pioneras de la infraestructura nacional de la calidad y por lo tanto juega un papel fundamental en la facilitación del comercio nacional” señaló Helen Mier, Coordinadora Técnica del Programa en Colombia. El fortalecimiento de las capacidades de la SIC en temas como control de pre-empacados e inspección de Reglamentos Técnicos, no solo redundarán en un mayor aprovechamiento de los tratados internacionales vigentes con diversos socios comerciales y en mayores beneficios para los consumidores colombianos, sino que también constituyen un antecedente óptimo para el desarrollo de nuevas capacidades institucionales, siendo este uno de los ejes de la cooperación ONUDI-SECO en el país y en la región.
El GQSP Colombia y la SIC contribuirán de esta manera, no solo a la generación de nuevas capacidades institucionales sino al logro de objetivos nacionales en materia de competitividad, calidad y desarrollo económico.