Grupos Focales GQSP: Mapeando la cadena de valor fitoterapéutica en Colombia 

 

 

Durante los últimos meses, como parte de la etapa inicial de la segunda fase del GQSP Colombia, hemos avanzado en la caracterización de la cadena de valor fitoterapéutica en el país. A través de diferentes estrategias para la recolección de información de fuentes primarias y secundarias, hemos llevado a cabo entrevistas y grupos focales con actores clave de esta cadena de valor.

El objetivo de estos espacios fue recopilar información relevante sobre el sector en Colombia, integrando a nuestra investigación las perspectivas de quienes lo componen. Esto nos permite avanzar en la construcción de un diagnóstico preciso de la cadena de valor y de los servicios que la infraestructura de la calidad le presta, incluyendo sus necesidades y expectativas.  

Estos documentos serán un insumo de gran utilidad para el desarrollo futuro del Programa y la definición de sus líneas de acompañamiento técnico, así como para futuras iniciativas e investigaciones relacionadas con este sector, que aunque no ha sido caracterizado a profundidad en el país, tiene todas las características para ser un punto decisivo en el desarrollo industrial y sostenible de Colombia.

 

 

En estos 12 grupos focales participaron más de 150 actores, entre fabricantes, proveedores, laboratorios, grupos de investigación y miembros de la academia, provenientes de distintas regiones de Colombia. Los encuentros presenciales se realizaron con el apoyo de la Federación Naturista Colombiana (FENAT), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), como aliados estratégicos.  

Encuentros con los núcleos de conocimiento 

Una primera parte del ciclo exploratorio se centró en el sector académico. A través de 3 sesiones, dos virtuales y una presencial, estuvimos en contacto con 23 universidades y 13 programas de formación en 12 ciudades del país.

A partir de estos encuentros, comprobamos nuevamente la importancia de la integración de la academia en los proyectos de desarrollo industrial y sostenible del país, especialmente para el impulso de la innovación y el crecimiento económico desde la responsabilidad ambiental, como es el caso de la segunda fase de GQSP Colombia. 

Bajo el título ‘Explorando la Cadena de Valor, Desafíos y Oportunidades del Sector Fitoterapéutico’, realizamos oficialmente nuestros grupos focales presenciales, en los que abordamos el contexto agroindustrial en el que se desarrolla el sector fitoterapéutico en las distintas regiones del país.  

En Cundinamarca, en una sesión doble, pudimos conocer de primera mano las perspectivas de los fabricantes de productos, proveedores de materiales vegetales y laboratorios del centro del país.  

La actividad fue un éxito, contamos con más de 40 participantes de cada parte de la cadena de valor, entre ellos Mabel Gisella Torres, ex ministra de Ciencia y Tecnología y actual asesora del Ministerio de Salud. Entre las principales conclusiones del encuentro, se registró la necesidad de articulación entre los diferentes actores del sector y el gobierno nacional y regional. 

 

 

Asimismo, en Cundinamarca compartimos un espacio provechoso junto a miembros de la Asociación de Microempresarios Naturistas de Colombia (Asominat), en la que nos compartieron su experiencia en la producción fitoterapéutica y expresaron los principales retos que han debido enfrentar en el camino. 

Continuando con la jornada exploratoria, en Medellín estuvimos en la sede del ICONTEC en una sesión con 8 empresas representantes de diferentes eslabones de la cadena: cultivadores, unidades productivas, fabricantes de ingredientes y fabricantes de producto terminado. 

Desde el Quindío, en el encuentro realizado en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Armenia, participaron 3 empresas del sector fitoterapéutico de la región, estudiantes del SENA, representantes de la Mesa sectorial cosecha y postcosecha frutas y hortalizas y docentes e investigadores de la Universidad de Santa Rosa de Cabal.

 

Conociendo la perspectiva de los evaluadores 

Para construir un diagnóstico con una perspectiva global y que incluya a los actores de la cadena, realizamos también un grupo focal con 39 representantes de Organismos Evaluadores de la Conformidad, quienes nos compartieron insumos sobre oferta, aseguramiento de calidad y perspectivas de los servicios analíticos.  

Esta primera etapa de la segunda fase del GQSP Colombia – Fortaleciendo la calidad y los estándares en la cadena de valor fitoterapéutica –  ha sido una oportunidad invaluable para tener una mayor comprensión de las dinámicas y del contexto de este sector en Colombia. En los participantes, encontramos altas expectativas frente al Programa y las posibilidades de impulsar su competitividad en la industria nacional e internacional. 

 

A partir de los resultados obtenidos, nos encontramos en la construcción del Diagnóstico de la Infraestructura de la Calidad aplicada al sector fitoterapéutico y del Diagnóstico de la cadena de valor, documentos que serán publicados durante el segundo semestre del 2024 y que serán la base para el diseño del acompañamiento técnico que brindaremos a los actores de la cadena de valor.

Con cada encuentro, confirmamos el potencial que tiene la industria fitoterapéutica para impulsar el desarrollo sostenible de Colombia y la importancia de la calidad para materializarlo. Desde el GQSP Colombia acompañaremos el fortalecimiento de este importante sector generando capacidades en calidad a lo largo de su cadena para lograrlo.