Síguenos en:

GQSP Colombia – PROGRAMA DE CALIDAD PARA LA CADENA DE QUÍMICOS

Inicio GQSP Colombia – PROGRAMA DE CALIDAD PARA LA CADENA DE QUÍMICOS

¿Qué es?

GQSP Colombia – Programa de Calidad para la Cadena de Químicos, es un proyecto país del Programa Global de Calidad y Normas, que además del apoyo financiero y técnico de la cooperación ONUDI-SECO, cuenta con una importante contribución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva como contraparte nacional.

 

El Programa brindará asistencia técnica durante cuatro años (2019-2022), apoyando los esfuerzos sistemáticos de Colombia para mejorar la competitividad de su economía y diversificar sus exportaciones, fortaleciendo la infraestructura nacional de la calidad y la capacidad de cumplimiento de estándares internacionales de las mipymes que hacen parte de la cadena de químicos.

¿A quién va dirigido?

1. Mipymes de las agrupaciones industriales que componen la cadena de químicos, en los sectores de:

Química Básica

Agroquímicos

Plásticos y Pinturas

Cosméticos y Aseo

Farmacéuticos

2. Laboratorios de Ensayo/Organismos Evaluadores de la Conformidad.

 

3. Entidades del Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL.

¿Cómo lo hacemos?

Bajo un enfoque sistémico e integrador de los diferentes actores que hacen parte del ecosistema productivo de la Cadena de Químicos, en lo relativo a temas de calidad, el GQSP Colombia trabaja en tres áreas de intervención:

Fortalecimiento de actores de la Cadena de Químicos

Mejoramiento de la capacidad de las mipymes de la Cadena de Químicos para cumplir requisitos internacionales, normas de calidad y de sostenibilidad a través de:

Mejoramiento de la Infraestructura de la Calidad

Fortalecimiento de Instituciones públicas que son pilares del Subsistema Nacional de la Calidad en Colombia, así como de prestadores de servicios de evaluación de la conformidad que brindan apoyo a la cadena de químicos.

- Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) -
- Laboratorios de Ensayo / Organismos Evaluadores de la Conformidad -

Promoción de la cultura de calidad

Fomento de la cultura de calidad entre actores públicos y privados, a través de un mayor conocimiento de los beneficios de la calidad en el desarrollo productivo y la protección del consumidor.

Contrapartes y aliados

Contrapartes GQSP:

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Está decidida en su contribución a la Agenda 2030 y al logro de los ODS mediante la promoción y aceleración del desarrollo industrial inclusivo y sostenible (ISID) para lograr la prosperidad compartida y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo. Onudi cumple un rol clave en la lucha para acabar con la pobreza, a la vez que sus actividades contribuyen a numerosos Objetivos relacionados con las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y la cooperación. Su mandato está incorporado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

www.unido.org

Confederación Suiza – Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO)

La división de Cooperación y Desarrollo Económico SECO es responsable de la elaboración y realización de medidas económicas y políticas comerciales con países socios. Sus objetivos principales son la integración de países socios en la economía mundial y el fomento de su crecimiento económico sostenible. De esta manera SECO hace un aporte a la disminución de la pobreza. Colombia hace parte del grupo de ocho países prioritarios para la cooperación económica, los cuales pertenecen a la categoría de países en desarrollo de ingresos medios.

www.seco.admin.ch

Contraparte nacional:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios  y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país para mejorar su competitividad y su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado.

www.mincit.gov.co

Colombia Productiva

Tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial. También es un articulador de la gestión de entidades públicas y organizaciones privadas de carácter  regional, nacional e internacional con el objetivo de superar los cuellos de botella comerciales, normativos, arancelarios y no arancelarios que afectan la productividad y competitividad de la industria, especialmente de sectores que han sido identificados como importantes o estratégicos para el desarrollo productivo del país.

www.ptp.com.co

Descricpiones tomadas de:

*ONUDI: https://www.unido.org/sites/default/files/files/2017-11/UNIDO_GQSP.PDF
*SECO: https://www.eda.admin.ch/dam/countries/countries-content/colombia/es/Folleto%20SECO%202013%20Final%20Version.pdf
*Colombia Productiva: https://www.ptp.com.co/conozcanos/que-hace-ptp

Aliados:

Nuestro equipo

El equipo de implementación del proyecto está conformado por personal de ONUDI, consultores nacionales e internacionales.