ONUDI e Invima firman carta de intención para el desarrollo de la segunda fase del Programa Global de Calidad y Normas

  • La firma de la carta de intención oficializa el inicio de la Segunda Fase del programa: “Fortalecimiento de la Calidad y Estándares en la Cadena de Valor Fitoterapéutica”.
  • Colombia es el país con el mayor número de plantas medicinales endémicas con 204 especies registradas.

Bogotá, 22 de abril de 2024. En la Embajada de Suiza en Colombia, Francisco Augusto Giuseppe Rossi Buenaventura, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, firmó Carta de intención dirigida a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el fin de ratificar la voluntad del Instituto de participar como beneficiario en la segunda fase del Programa Global de Calidad y Normas (GQSP por sus siglas en inglés), el cual es financiado por el Gobierno de Suiza a través de su Embajada de en Colombia – Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (SECO) y el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Colombia Productiva.

El GQSP en su primera fase de intervenciones (2019 – 2023) denominada “Programa de Calidad para la Cadena de Químicos”, se enfocó en el desarrollo de capacidades técnicas en empresas, laboratorios, instituciones y personas vinculadas a las cadenas de valor de sustancias químicas básicas, farmacéuticos, cosméticos, aseo, agroquímicos, pinturas y plásticos.

Esto ha permitido a la industria nacional avanzar hacia una gestión más racional de sustancias químicas en cumplimiento de las políticas nacionales y de la agenda de la OCDE en la materia y ha tenido un impacto significativo en la competitividad del sector químico colombiano y en la diversificación de las exportaciones del país, gracias al cumplimiento de las normas, regulaciones y requisitos técnicos y de mercado de productos colombianos.

Así se desarrolló la Primera Fase para el Invima

Las intervenciones para el fortalecimiento del Invima se centraron en asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, desarrollo de publicaciones técnicas, apoyo en infraestructura y equipos; impactando en las siguientes áreas:

– Fortalecimiento de las capacidades técnicas de la entidad a través de actividades de formación para el fortalecimiento y actualización de conocimientos de sus funcionarios que buscan optimizar los procesos relacionados con la autorización sanitaria de comercialización de los productos.

– Consultorías internacionales que han permitido a la entidad contar con una hoja de ruta y recomendaciones puntuales para implementar estándares internacionales en la optimización de los procesos de registro sanitario, publicidad de medicamentos, el formato Common Technical Document (CTD) y el Global Benchmarking Tool (GBT). Mejoras necesarias para que el Invima conserve su estatus como autoridad sanitaria de referencia en la región, de acuerdo con los parámetros de la OMS.

– Desarrollos e infraestructura tecnológica en interoperabilidad con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio, así como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para agilizar los trámites de importaciones, exportaciones y registro de medicamentos, además de mejorar la seguridad y confiabilidad de la información almacenada en las plataformas de la entidad.

– Desarrollo de guías dirigidas a la industria farmacéutica para implementar los estándares de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en temas de validaciones críticas, reduciendo no conformidades y hallazgos en las inspecciones realizadas por el Invima en este sector.

– Consultorías nacionales que facilitaron a la entidad una hoja de ruta para el mejoramiento de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de medicamentos en el mercado, en coordinación con las secretarías de salud con insumos técnicos sólidos para la reestructuración de la entidad en estas funciones.

Ahora bien, con la firma de la carta de intención se oficializa la participación del Invima para el desarrollo de la Segunda Fase del programa: “Fortalecimiento de la Calidad y Estándares en la Cadena de Valor Fitoterapéutica” (2024-2027) que se enfocará en mejorar la calidad en la cadena de valor de medicamentos a partir de ingredientes naturales para la reindustrialización, la bioeconomía y la producción farmacéutica local, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Reindustrialización del actual Gobierno.

Se destaca que Colombia es el país con el mayor número de plantas medicinales endémicas con 204 especies registradas.

Finalmente, cabe mencionar que todo este trabajo conjunto ha sido gracias a la gestión de la cooperación internacional realizada dentro del Instituto, desde la cual se promueve la suscripción de este tipo de acuerdos, en busca del fortalecimiento de las capacidades técnicas del Invima, contribuyendo así al cumplimiento de su misionalidad.